Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2016

¿Consideras que el apellido Crespillo es un apellido raro?


Si alguna vez al mencionar tu apellido te dijeron algo parecido a esto: ¿ ah,Crespillo, el diminutivo de Crespo?, o bien te conocían más por tu apellido Crespillo que por tu nombre de pila, pues es necesario que leas este artículo que encontré en internet.


¿Compartes apellido raro con alguien desconocido? Podéis ser familiares lejanos.
¿Qué tienen en común personas que no se conocen de nada pero comparten apellidos tan raros como Bengoechea, Cadenas, Nortes o Albiol? Pues que todos ellos, aunque no lo sepan, comparten un cromosoma Y idéntico o muy similar, lo que significa que descienden de los mismos fundadores originales de este apellido por vía paterna. O lo que es lo mismo, que tú puedes ser de Bilbao y tener un primo lejanísimo en Sevilla del que nunca has tenido noticias.
Esta esta es una de las conclusiones a las que han llegado los responsables del Departamento de Medicina de la Universidad Jaume I de Castellón y del Grupo de Genética Evolutiva Humana de la Universidad de Oxford, en concreto Conrado Martínez, autor principal del artículo sobre el que se fundamenta esta conclusión y que ha sido publicado en la revista European Journal of Human Genetics. Para llegar a este resultado, se han tomado muestras a más de 2.000 voluntarios de toda España con el fin de establecer una relación inversa entre la frecuencia del apellido y la prevalencia del cromosoma Y. La conclusión a la que se llega es que hay mucha relación entre apellido y cromosoma Y en España. La mayoría de los hombres que comparten apellidos relativamente raros (con menos de 6.000 portadores en total en el territorio nacional) también suelen compartir un cromosoma Y idéntico o muy similar, lo que significa que descienden de los mismos fundadores originales de dicho apellido por vía paterna.
Una de las conclusiones más interesantes del estudio, en el que se seleccionaron 37 apellidos españoles para proporcionar una amplia cobertura geográfica y representar un espectro de frecuencias extenso, es que en los apellidos frecuentes no se encuentran hombres que desciendan del mismo linaje, ya que todos tienen cromosomas Y diferentes.

Tipos de apellidos

Los apellidos se clasificaron en cinco grupos: muy frecuentes, con más de 150.000 portadores nacionales (Fernández, Martínez); moderadamente frecuentes, entre 15.000 y 150.000 portadores (Aguirre, Díez); medio, entre 5.000 y 15.000 individuos (Tirado, Ibarra); poco frecuentes, entre 3.000 y 5.000 portadores (Bengoechea, Cadenas); y muy raros, entre 100 y 3.000 portadores (Nortes, Albiol).
En el estudio también se abordó la edad media estimada de origen de los apellidos españoles y la conclusión a la que se llegó es que hay apellidos cuyo origen se remonta a hace ochocientos años, mientras que otros son más jóvenes y apenas llegan a los 200. La edad media es de alrededor de 536 años, una cifra que se calcula averiguando el ancestro común más reciente de los participantes actuales con un determinado apellido, pero no es la edad real de su origen, sino la edad en la que los participantes de un mismo apellido en este estudio tuvieron el antepasado común más reciente por vía paterna