Vistas de página en total

sábado, 11 de octubre de 2014

El apellido Crespillo en tierras castellanas: la ciudad de Trujillo. Año 1496.

Trujillo (Cáceres) es una cita obligada en nuestro recorrido por la historia de nuestro apellido. Será el rey Juan II quien conceda el título de ciudad en 1430. Habrá que esperar varias décadas después de esta solemne fecha cuando veamos, por vez primera, la mención de nuestro apellido.
Conocemos la existencia de una casa solar en los límites más occidentales del Reino de Sevilla, en Extremadura, concretamente en Cáceres, de claro origen castellano, donde aparece un linaje con el apellido Crespillo de estirpe nobiliaria frente a otros formados, seguramente, por personas dedicadas fundamentalmente a las labores del campo. Sería razonable pensar que individuos con el apellido se trasladaran desde Extremadura hacia otras zonas reconquistadas en Andalucía, reinos de Sevilla o de Córdoba.
En el archivo municipal de Trujillo existe una mención a un tal Gonzalo Crespillo que aparece entre los diferentes cargos concejiles, tras las elecciones que tienen lugar en la ciudad por orden de los Reyes Católicos en 1494, y celebradas en noviembre de 1496. Trujillo era junto con los dominios de la Orden de Santiago en Extremadura, los únicos puntos donde se hacían elecciones para los cargos en el siglo XV, mientras que en el resto de la ciudades solariegas o realengas, los cargos se asignan por designación señorial o regia. Este último caso es el de Trujillo, además con la particularidad de que los cargos se lo reparten entre nobles y plebeyos. El que desempeñaba nuestro protagonista era un cargo menor, concretamente el responsable del “peso”, junto a Martín de Escobar y Sancho del Mirón. Tres linajes se repartían, por tanto, la administración de la ciudad. El de Gonzalo Crespillo era el de los Añascos que presumiblemente procedían de Toledo o, según otros autores, de las montañas de Burgos.
[ Fuente: Linajes trujillanos y cargos concejiles en el S. XV. Carmen Fernández-Daza Alvear. Universidad Complutense. p. 431.]
Los datos que nos aporta este documento son interesantes pues permite confirmar la teoría de Vicente de Cadenas y Vicent que nos proponía un origen castellano, y más concretamente burgalés, entre los orígenes de nuestro apellido.
La casa solar de los Crespillo permanecería arraigada en la ciudad, a través de distintas ramas familiares que serían portadoras de nuestro patronímico. El archivo municipal de Trujillo entre sus innumerables legados y documentos, conserva una escritura de venta donde se menciona, una vez más, nuestro apellido. Se trata de la escritura de venta de unas casas otorgada por Inés de Tapia, mujer de Pedro Crespillo, a favor del licenciado García de Toro, situadas en la Plaza, linderas por una parte con casas de Martín Alonso, espadero, y por otras, con casas de Gonzalo de Sanabria, en 540 ducados de oro, que eran 202. 500 maravedíes, más con cargo y tributo de 750 maravedíes y cuatro gallinas y cuatro pollos de renta de censo. En Trujillo a 5 de abril de 1553, ante el escribano Alfonso Díaz de Mena. [Fuente: Archivo Municipal de Trujillo. Leg. 29, carpeta 17. 7 folios].
 
 
Plaza Mayor de Trujillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario